
regular el estrés y reducir la ansiedad
En la práctica clínica me suelen consultar habitualmente sobre esta temática. Regular el estres y reducir la ansiedad, no es solo el título de este artículo, es una realidad que se palpa día a día en nuestra sociedad.
La ansiedad es un estado emocional en el que la persona tiene sentimientos de angustia, desesperanza y de vacío interno. Suele empezar afectando a la mente pero también puede tener repercusión sobre diversos órganos del cuerpo.
Factores que pueden agravar la ansiedad:
Una alimentación inadecuada, estilo de vida sedentario, y exceso de factores estresores presentes en la vida de una persona.
Sintomatología:
• Físicos:
Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración. Molestias digestivas, náuseas, vómitos, «nudo» en el estómago. Tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Alteraciones del sueño, de alimentación (generalmente ingesta elevada y compulsiva de alimentos) y la respuesta sexual.
• Psicológicos:
Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, dificultad para tomar decisiones.
• De conducta:
Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para mantenerse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos, tensión de las mandíbulas (Bruxismo).
• Intelectuales o cognitivos:
Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, susceptibilidad, etc.
Regular el estrés y reducir la ansiedad:
Los tratamientos con acupuntura son una excelente ayuda o como complemento a tu medicación.
Asímismo, con acupuntura podemos ofrecer un tratamiento efectivo tanto en adultos como en jóvenes y niños. Y también, podemos ayudarte a disminuir los episodios de ansiedad, la intensidad y la duración.
La acupuntura será de elección en casos leves, o que acaban de manifestar los primeros síntomas (al estar exenta de efectos secundarios). También estará indicada cuando, a pesar de ser tratados con ansiolíticos, siguen presentando síntomas o crisis. Es una gran ayuda para deshabituarse de las pastillas de manera más suave.
Cada sesión de acupuntura puede tener resultados diferentes. Así, sus beneficios se pueden percibir con la evolución del tratamiento.
En la práctica clínica acompaño el tratamiento con pautas dietéticas,. Los alimentos inciden directamente en nuestro estado energético y anímico. También suelo utilizar la auriculoterapia ya que tiene unos puntos muy efectivos en la oreja para este tratamiento. En otros casos puedo utilizar como recordatorio de la sesión los cuarzos, que son pequeños adhesivos que dejo colocados en determinados puntos corporales.