El tratamiento de acupuntura para migrañas es posible. Aunque sirve también en el momento de dolor agudo, los tratamientos tienen como objetivo la prevención a largo plazo. Se pretende reducir la frecuencia e intensidad de las crisis agudas de migraña para mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cuánto dura el tratamiento de prevención de migrañas con acupuntura?

Al tratarse de un problema de salud crónico que por lo general lleva años de evolución, la duración del Tratamiento de acupuntura para Migrañas es de varios meses con sesiones a frecuencia variable (cada 2 – 4 semanas). Hay personas que no tienen la paciencia o constancia suficiente para llevarlo a cabo correctamente. Aquellos que son constantes y disciplinados con las sesiones experimentan grandes beneficios.

Disminuye el número de migrañas,  y cuando aparecen la intensidad del dolor es más leve, necesitan tomar menos medicamentos antimigrañosos. En algunos casos, las migrañas llegan casi a desaparecer por completo durante largos períodos de tiempo. La acupuntura es muy efectiva en general para las cefaleas, incluso algunos tipos especiales y aquellas originadas por neuralgias.

Estudio de la Revista JAMA Internal Magazine

Estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista JAMA Internal Medicine, que muestra cómo la acupuntura puede ayudar a prevenir las migrañas disminuyendo significativamente la frecuencia e intensidad de las crisis a largo plazo.

Este ensayo clínico incluyó a 249 pacientes entre 18 y 65 años, con migraña y una media de 2 a 8 episodios migrañosos al mes. Fueron asignados al azar a 3 grupos diferentes. Uno recibió tratamiento con acupuntura, otro recibió tratamiento con “falsa acupuntura”. Al tercer grupo no se le administró ningún tratamiento y se les comunicó que recibirían tratamiento de acupuntura para migrañas al final del ensayo.

El ensayo clínico duró 24 semanas: 4 semanas de tratamiento y 20 semanas de seguimiento. Se les administraron 20 sesiones de acupuntura 5 dias a la semana durante 4 semanas.

Los resultados  fueron que los tratados con acupuntura tuvieron menos días con migraña, dolor menos intenso y requirieron menos medicamentos. En comparación, los que habían recibido acupuntura falsa o ningún tratamiento no observaron apenas cambios. El estudio concluye que la acupuntura estaría asociada con una reducción  en la recurrencia de la migraña a largo plazo.

La migraña, las cefaleas tensionales y otros tipos de dolor de cabeza crónico responden bien al tratamiento con acupuntura.

El beneficio y mejora en la calidad de vida de muchas de estas personas es impresionante y nuestra satisfacción también.