Saltar al contenido

Auriculoterapia

Lo uso en consulta en adicciones como tabaquismo, chocolate, alimentos azucarados… Se estimulan puntos específicos en la oreja para promover el bienestar, aliviar el estrés, la ansiedad, migrañas, reducir el dolor agudo o crónico y sobretodo en problemas de ansiedad por la comida, mejorar metabolismo…

¿Que es la auriculoterapia?

Ya en los textos clásicos de Medicina China, hay un capitulo donde se menciona que en la oreja está representado el cuerpo humano y se menciona el concepto de «sistema de acupuntura en miniatura». Hoy en día lo interpretamos por Microsistema.

Hasta el año 1957 no se dió a conocer por primera vez el microsistema de la oreja por el Dr. Paul Nogier. Este médico francés logró relacionar diferentes partes del cuerpo con zonas auriculares. Realizó numerosas prácticas clínicas para confeccionar la primera cartografia de las zonas y puntos de la oreja donde el organismo aparece representado en posición fetal. La cabeza hacia abajo situada en el lóbulo, las visceras en la concha, los miembros y la columna vertebral en el hélix y el canal del hélix. En china se editó el primer libro chino de auriculoterapia en 1972.

¿Como és el tratamiento de auriculoterapia?

Esta estimulación o micro masaje auricular se realiza de tres modos diferentes. Haciendo presión con el dedo completo, con la yema o con la punta de la uña. En cada caso, la presión que se ejerce sobre la región a ser tratada debe aumentar progresivamente.

También se utiliza un dispositivo especial electrónico que se usa al aplicar esta técnica de auriculoterapia para buscar los puntos más reactivos en el pabellón auricular.

Normalmente se dejan implantadas unas semillas, cuarzos o micro agujas muy finas. Para algunas patologías también utilizo el láser o la cromoterapia frecuenciada. Las áreas en la oreja utilizadas en esta terapia son las más sensibles para recibir las impresiones sensoriales como el calor, la luz, el sonido, las sensaciones electromagnéticas y la presión y sus estímulos producen reacciones en ciertos órganos.