Saltar al contenido

Tratamiento con ventosas

¿Qué es la aplicación de las ventosas?

La aplicación de ventosas es un tratamiento médico ancestral; su origen chino se remonta al año 300 o 400 a.C. Las culturas egipcias y del Medio Oriente también tienen registros antiguos sobre esta práctica.

La aplicación de ventosas todavía se  utiliza a diario en los hospitales chinos y en las consultas de Medicina Tradicional China.

Se suele utilizar con la finalidad de activar la circulación de sangre y energía (Xue y Qi). La colocación de ventosas provoca determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío, succionando la piel y parte del músculo, sobre determinados puntos acupunturales del cuerpo, de tal modo que se abren los poros y favorece la circulación sanguínea y linfática. También se le suele llamar «cupping».

¿En qué se basa la aplicación de ventosas?

Se dice que el tratamiento mejora la circulación de la sangre, por lo que aumenta la velocidad de la sanación, reduce el dolor y alivia el malestar muscular. De acuerdo con el Dr. Houman Danesh, especialista en el control del dolor del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, la aplicación de ventosas ayuda a «acelerar el proceso natural de sanación del cuerpo».

Una de las opciones consiste en colocar las ventosas y dejarlas inmóviles sobre la piel entre 10 y 15 minutos. Otra opción, consiste en hacer deslizar las ventosas por la espalda mientras se mantiene el efecto ventosa. 

Efectos

La aplicación de ventosas provoca efecto revulsivo (inflamación externa para quitar un problema interno)
Efecto relajante muscular.
Efecto analgésico.
Hiperemia local.
Eliminación de factores patógenos externos, sobretodo frío y humedad.
Activación de la circulación de XUE.
Estimula el metabolismo.
Regulan el sistema nervioso.
Mejora el Sistema Inmune.
Mejoran los tendones.

¿En qué nos puede ayudar las ventosas?

La terapia de aplicación de ventosas tiene aplicaciones muy amplias. En general, puede mejorar la calidad de vida tanto en las enfermedades de la medicina interna, como las del sistema nervioso o locomotor entre otras.

Podemos decir que siempre van bien cuando queremos eliminar toxinas de una zona concreta; derivar la sangre hacia otra zona; aportar sangre o nutrientes a otra; etc.

Tratamiento medio

Un tratamiento medio con ventosas dura entre 4 y 8 sesiones de una hora dependiendo del tipo de problema. La frecuencia aconsejada entre sesiones es de una vez por semana